“Hablamos de una comunicación que pide responsabilidades y propone alternativas pacíficas y soluciones” las palabras de Eloísa Nos Aldás son una provocación para reafirmar la comunicación como un proceso fundamental en la construcción de la paz. Entendiendo que comunicar va más allá de los medios de comunicación y la creación de contenidos. Comunicar es el encuentro con el otro, es la escucha activa, el diálogo para lograr acuerdos o no, es reconocernos para juntos nombrar el mundo.
Durante años los medios de comunicación comunitaria en Colombia han hecho aportes significativos y constantes a la construcción de un país en paz. En territorios donde informar es un riesgo ellos han resistido manteniedo al aire las emisoras, con el cine comunitario en los muros; donde el olvido ha sido la estrategia de sobrevivencia se han propuesto hacer memoria, sostener la memoria cultural e identitaria de sus comunidades; donde la desesperanza ha aparecido, han creado colectivos infantiles y juveniles para encontrar razones de vida a través de sus propias historias, de las historias de sus comunidades que plantean otras salidas a la violencia.
Recientemente en el Diplomado Comunicación y Mediación Social para la Paz, desarrollado por la Asociación Palco, la periodista Gloria Castrillón invitaba a reflexionar sobre estrategias desde los medios de comunicación para “subirle la voz a los actores que están hablando de la paz, que están trabajando por la reconciliación, cómo subirle la voz a las comunidades que tienen respuestas bastantes creativas y acertadas para salir de la situación que estamos viviendo hoy”. Esa idea de subirle la voz parte de reconocer que todos y todas tenemos voz y que los medios de comunicación son una oportunidad para reconocerlas y escucharlas.
Y terminaba diciendo:
“Estamos llenando a este país de desesperanza y ahí tenemos un papel muy importante los medios de comunicación. Si solo contamos la guerra, si solo mostramos los actos de los guerreros, si eso es lo preponderante en los medios de comunicación es llenar de desesperanza y desazón al país. Cómo podemos generar una narrativa que hable también de los hechos de paz, cómo podemos generar una narrativa que nos haga mucho más propositivos en un ambiente como este. Y ahí, sí tenemos mucho más que decir desde los territorios”.
En actualidad uno de los retos que tenemos los medios de comunicación comunitaria es comunicar y no solo informar. Generar conversaciones, a partir de la construccion de agendas informativas propias que nos permitan no solo producir piezas comunicativas sino, encontrarnos para conversar de estos temas, para juntos acceder a la información, debatirla, cuestionarla y proponer acciones colectivas. Esto es un reto y una urgencia y por eso asumir este reto desde lo local tiene la ventaja de que la conversación se extiende y resuena hasta transformar maneras de pensar y de actuar en el día a día.
“Contamos para la paz” es un reconocimiento a los medios de comunicación comunitaria, a las Redes de Radios Comunitarias, y a reporteros comunitarios, en esa labor que han emprendido de proponer otras narrativas, otros relatos de lo que somos como país. Hoy en esta Esquina Radio también le subimos el volumen a sus voces y acciones de contar para la paz.
Y tu ¿cómo cuentas para la paz?
Una campaña de la Asociación Palco en el marco del proyecto “Dialoguemos para contarnos la paz”