Avivar la esperanza
El periodismo público y la comunicación para la movilización, ponen especial énfasis en el papel de la ciudadanía, sus organizaciones de base y los medios comunitarios para generar relaciones de gobernanza pública hacia la búsqueda del bien común. Desde este modelo de periodismo, la esperanza ocupa un lugar en las agendas, otorgando la voz a los ciudadanos.
Avivar la esperanza es el horizonte de esta estrategia que fortalece la capacidad de los medios comunitarios para: articularse con otros actores de sus territorios bajo el propósito de contar la paz, ampliando el trabajo en red; y movilizar a los actores sociales, entidades públicas y ciudadanos para conversar alrededor de la paz como bien público.
Formación
A través del diplomado Comunicación y mediación social para la paz, se fortalecen y cualifican las habilidades de reporteros comunitarios y líderes sociales para la producción y la mediación de contenidos comunicativos con un enfoque de paz.
Contar la paz
A partir de la construcción de agendas informativas participativas se producen piezas comunicativas multimediales en respuesta a las necesidades informativas de las comunidades.
Mediación
No basta la producción mediática. Por esto a la luz de metodologías conversacionales se establecen diálogos multiactor sobre la paz en los territorios.
Municipios PDET
Reporteros comunitarios y líderes sociales formados
Participantes de Agendas Informativas
Personas participantes de los diálogos sociales
Instituciones públicas en diálogo
Redes aliadas
Emisoras comunitarias aliadas
Audiencia estimada en medios comunitarios
Periodismo Público
“El periodismo público parte de la idea de que los medios podemos generar las condiciones para que todos conversemos como iguales. Hay un lugar del ciudadano al que hemos tratado siempre como un receptor (…) pero nunca le escuchamos, no le permitimos al ciudadano poner el tema, poner el foco de la conversación, proponer las acciones, caminar con el medio, caminar con el poder político”
Luz María Tobón Vallejo
Experta en deliberación pública para la generación de agendas ciudadanas
Formar liderazgos
Medios de comunicación y líderes sociales se forman para narrar la paz de sus territorios.
Las realidades sociales
Se conoce y analiza las realidades, las problemáticas y necesidades locales para entender las transformaciones cotidianas.
Reconocer actores
Se identifica y reconoce a los diferentes actores sociales que intervienen en el territorio.
Escucha activa
Se consulta a los actores sociales y comunidades sobre qué necesitan ser informados, para definir las agendas informativas.
Mediatizar
Se mediatizan las temáticas de interés de las comunidades, haciéndolas protagonistas de las historias.
Diálogos territoriales
Los medios de comunicación activan el diálogo territorial a partir de las agendas informativas y las historias que cuentan.
Sumar voces para contar la paz
Contar la Paz es un acto político de escucha, resonancia y trabajo colaborativo.
Contarnos la paz une los teritorios
Anorí
“Mejorar los procesos de comunicación en el territorio, apostar a visibilizar las historias y relatos que le apuntan a construcción de la paz desde la cotidianidad; la necesidad de migrar a contenidos transmedia que nos permitan fortalecer los lazos con las audiencias”
Caucasia
“Presenciar testimonios, proyectos de cooperación y avances tangibles me permite adquirir conocimientos para replicar estas iniciativas exitosas”
Tarazá
“Narrar las realidades desde el corazón de la comunidad, hacia una visión que destaque la capacidad, la resistencia y superación de sus habitantes”
El Bagre
“Conocimientos y habilidades que nos permiten aportar de manera significativa en la construcción de un entorno social, más pacífico y respetuoso”.
Zaragoza
“ Implementar de mejor manera las herramientas comunicacionales para generar información asertiva”.
Segovia
“El compromiso de comunicar con responsabilidad para fomentar el diálogo social”
Briceño
“Recopilando historias inspiradoras sobre cómo las personas trabajan juntas para fomentar la paz, historias que reflejan el espíritu de colaboración y solidaridad que caracteriza a Briceño”
Dabeiba
“Sobre todo aprendimos que más que imponer, los medios comunitarios nos debemos a las necesidades comunicativas de la gente”
Necoclí
“Herramientas para convocar a las comunidades en diálogos con las entidades públicas para que participen en el control y en todas las fases de estos proyectos”
Cáceres
“Nos llevamos el compromiso de ser las voces en nuestras comunidades, dando a conocer los avances y desafíos en la construcción de paz a través de nuestros medios de comunicación”
Valdivia
“Nosotros veníamos contando muchas historias, pero no es lo mismo hablar de ellas que saberlas contar y que ellos puedan escuchar sus mismas voces“.
Carepa
“El enfoque del periodismo comunitario centrándonos en las historias locales, en las voces de la comunidad, en los problemas que afectan a las personas en su vida cotidiana”
Amalfi
“Hemos aprendido que contar una historia es también una forma de construir comunidad y generar conciencia”
Chigorodó
“Que se difunda más la información entre las personas que se benefician de los proyectos PDET y que la comunicación o la difusión de los proyectos se haga de manera personalizada y de manera grupal”
Nechí
“Fomentar la participación activa de la comunidad en la creación de sus propias narrativas de paz”
Apartadó
“El entender mejor los PDET expresados por actores locales, las inquietudes de la comunidad expresadas en las agendas informativas”
Mutatá
“Generamos contenidos enfocados en el periodismo comunitario y contamos a través de cada historia cómo se vive la paz en cada comunidad, porque es allí donde está la realidad que muchos aún ignoran”
S. Pedro de Urabá
“Poder trabajar en grupo, compartir tus ideas con las de otros, en tratar de unificar un pensamiento y convertirlo en proyecto; y comenzamos a encontrar las fortalezas de cada uno de nosotros”
Ituango
“Lazos de amistad, alianzas, dialogar con la comunidad, el valor de la escucha, la sanación a través de las palabras y la importancia de reconstruir la memoria colectiva para avanzar hacia una paz duradera”.
Quiero paz
“Contarnos la paz para poder decir que no merecemos eso. Como comunidad colombiana, antioqueña y yo, como ituanguina, tengo que conocer primero mi historia para antes decir quiero paz”
Sarah Jimenez
Reportera comunitaria del municipio de Ituango, Antioquia.