😊 Inicio 9 Agenda Informativa 9 Derecho al trabajo en documentos, vulneración en la práctica

Aula virtual

La falta de oportunidades para un empleo estable con garantías en el pago de las prestaciones sociales laborales establecidas por la ley, le abre paso a la informalidad laboral, que de acuerdo con el más reciente informe de empleo y seguridad social del DANE, en el trimestre diciembre 2020 – febrero 2021, la proporción de trabajadores informales en el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas del país, fue de 49,2%.

Y si revisamos las ocupaciones de las personas que hacen parte de esa informalidad, encontramos a vendedores, comerciantes independientes, a los microempresarios que no cuentan con los ingresos necesarios para formalizarse, a los y las trabajadoras sexuales, empleadas y empleados domésticos, entre otros. Gremios que viven del diario y que no cuentan con garantías laborales.

Ante este panorama, diferentes organizaciones sociales y sindicalistas se han preocupado por la defensa de sus derechos como trabajadores.

La Precarización, vulneración y negación de los derechos de las trabajadoras y trabajadores domésticos, así como de las personas con discapacidad, a pesar de las normas y leyes que han surgido en los últimos años para valorar y reivindicar su rol en la sociedad,  son desconocidas y subvaloradas en la práctica; estigmatizando y precarizando su trabajo, trabajo que aporta enormemente a la construcción de país.

Invitados todos y todas a conocer este informe especial del Noticiero La Devuelta a través de las plataformas de podcast, escucha y comparte La Devuelta de La Esquina.

1
Hola 👋 ¿Quieres ponerte en contacto? Escríbenos por WhatsApp desde este medio 💬 o mejor aún, agréganos a tu lista de contactos como La Esquina Radio con el número +57 3053051745