Manuel José Bermúdez
La tristeza de tu ausencia se convierte hoy en la posibilidad de agradecer la vida, esa que en tu compañía logramos dibujar y pintar de mil colores. Colores de todas las diversidades posibles, incluyendo la política para nombrarnos como ciudadanos. Porque un día las calles de este país se llenaron con tu voz diciendo, “soy el ciudadano gay de Medellín”, y en ella muchos y muchas se sintieron reconocidas.
Desde esta Esquina Radio agradecemos las huellas que nos dejaste como director y ensalzamos tus enseñanzas que nos llevaron a entender que la diversidad es sinónimo de resistencia, de confrontación, de solidaridad, pero sobre todo de modelo de vida e inspiración.
Modelo que hoy la Esquina Radio mantiene vigente a través de las palabras y las historias que dicen de este país diverso, pero también intolerante y a veces insensible. Palabras que se han ido inmiscuyendo en la cotidianidad de nuestra radio, en la apertura para escuchar la divergencia, para dejar simplemente que los ciudadanos y ciudadanas cuenten sus formas de habitar, de permanecer, de resistir. Historias que son ejemplos de vida que inspiran a otros y otras a ser más libres, a defender sus sueños.
Aunque no todo fue tan simple, aprendimos a controvertir y a controvertirte sin dejar de escucharte, de seguirte, de acompañarte; e incluso a proponerte otras maneras, porque esas maneras diferentes de ver la vida, también nos permitieron caminar juntos.
Hoy más que nunca y para siempre, reconocemos que tu voz disidente sigue resonando en el latir de esta Esquina Radio, de nuestra radio… sí, también tuya, porque no solo fuiste nuestro primer director, sino que seguirás siendo nuestro legado de resistencia y permanencia.
Hoy te conviertes en una razón más para que cada día esta Esquina Radio levante con más fuerza la voz de las y los ciudadanos colombianos, para que sean escuchados. Así como un día tú levantaste tu voz para ser escuchado como el ciudadano gay de Medellín. Tu voz seguirá al aire por siempre y para siempre porque “las maricadas que uno piensa”, se convirtieron en una ventana por donde vemos, escuchamos y vivimos la diversidad en esta Esquina Radio.
0 comentarios