Por: Pedro Chica Quiroga – Abogado Universidad de Antioquia

Las comunidades más vulnerables en las comunas populares de Medellín han propuesto a la alcaldía y al Gobierno Nacional, mediante un “Pronunciamiento Público – Alerta temprana Zona Nororiental de Medellín…” atender la “Falta de condiciones socioeconómicas y prevención Covid-19…”. En esta propuesta se disponen a apoyar las acciones efectivas de oferta institucional que demande esta emergencia sanitaria.

Esta intervención de la comunidad organizada da cuenta de una actitud propositiva y de compromiso, en el plano de la resolución de problemas críticos pero a la vez estructurales como la pobreza o “vulnerabilidades”-como la denomina Lucía Gonzales, exdirectora de la Casa Museo de la Memoria-. Efectivamente esta debería ser la oportunidad de oro para el mandatario Daniel Quintero, y sumarse a un equipo magnifico para superar la crisis en las comunas de mayor riesgo por sus condiciones histórica de exclusión socioeconómica.

El señor alcalde, debería ya parar su pose de campaña en la farándula y los medios, para venir a los barrios. Llegar a estos lugares donde hacía oraciones a la virgen para pedir votos y ahora viene con la fuerza pública a aplaudir contra la tristeza. Es la hora de ponerse serios, respetado señor Daniel Quintero, para acompañar la propuesta que suscriben 69 Organizaciones sociales, colectivos y procesos comunitarios junto a 17 actores académicos.

Ahí le dicen apreciado alcalde, la necesidad urgente de invertir recursos públicos, directos y efectivos -que ya tiene facultados en sendos decretos de declaratorias de emergencia-, en la red de salud pública en los barrios; asunto que no se resuelve llegando allí en las noches a pedir aplausos en las patrullas de la fuerza pública.

Ese grupo responsable de organizaciones sociales y la academia, le dice que resuelva en medio de esta crisis -y yo digo que ojalá para el largo plazo- la reconexión definitiva de los servicios públicos; el mínimo vital del agua por ejemplo. Están convocándolo a ejercicios de solidaridad cierta, y poder “generar medidas diferenciadas para las y los pobladores de barrios populares que viven en inquilinatos o piezas y viven del sustento diario; madres cabeza de hogar, adultas y adultos mayores que no tienen ingresos; niñas, niños, adolescentes y jóvenes con bajos niveles de nutrición; población migrante proveniente de Venezuela; venteras y venteros ambulantes; artistas callejeros y en general todas las personas que dependen de la economía informal que no tienen un empleo estable. Además de revisar los impactos de la recesión económica en pequeñas empresas y organizaciones socio-culturales del territorio.”

Se trata de una alerta temprana que ilustra y permite atender, con dignidad y en clave de inclusión, abastecimiento de alimentos, techo, ingresos básicos del día a día, atención sanitaria y de salud públicas con promotores comunitarios, educación pública vía conectividad y tecnología de 4ta generación -tan proclamada en sus discursos señor alcalde y tan escasa en estas laderas y barrios de la marginalidad-.

Al final del día, queda la satisfacción por acciones de liderazgo comunitario y organización social. Éstas me ponen de presente el pensamiento del entrañable Jorge Bernal Molina. Él planteaba la necesidad que tenemos de superar varias formas de pobreza: “sobre la escasa libertad en materia económica y social en Medellín…” se requiere que, “de las diversas formas en que se expresa la pobreza es importante hablar de la pobreza de ciudadanía, en términos de la imposibilidad de ejercer plenamente los derechos de todos los sujetos de la sociedad.”

Abrir chat
1
Hola 👋 ¿Quieres ponerte en contacto? Escríbenos por WhatsApp desde este medio 💬 o mejor aún, agréganos a tu lista de contactos como La Esquina Radio con el número +57 3053051745