Contar para sumar.

Análisis de audiencias de la emisora comunitaria La Esquina Radio de Medellín, Colombia.

Desde el principio de este proceso radial, que inició mucho antes de tener licencia de radio comunitaria, la asociación Palco ha trabajado para que la radio comunitaria sea una tribuna abierta a la vida y garantice el derecho a la comunicación y la información de todos los ciudadanos.

¡Bienvenidos, todos y todas a este recorrido!

Antes de salir al aire, como emisora comunitaria La Esquina Radio, realicé mi primera investigación de audiencias en compañía de otra de las emisoras comunitarias de Medellín: Zona Radio.

Después de este trabajo investigativo, determiné que para mi proyecto político comunicativo no iba a hablar de audiencias, sino de participantes; para mi apuesta comunicativa era más relevante quiénes participaban activamente de los procesos radiofónicos, que quiénes encendían el dial.

Con esta premisa, fui cada día llevando la radio a los diferentes barrios de Medellín y desarrollando estrategias comunicativas en torno a acciones de derechos para las poblaciones de víctimas, de niños y niñas, en situación de discapacidad, para los sectores de músicos locales, de la cultura, de la diversidad sexual y política; junto con ellos he ido construyendo las agendas informativas de esta radio.

Pero también, me ha llegado el momento de darle un lugar a esas audiencias, que a partir del ejercicio político de decidir qué emisora quieren escuchar, me han elegido a mí como La Esquina Radio.

De igual manera, pensando en ellos, debo construir mi parrilla de programación, en donde estas audiencias se transformen en ciudadanos en diálogo con mi apuesta política y con las agendas sociales de esta ciudad y de este país.

El resultado de este ejercicio de investigación también es gracias a quienes creen en la radio comunitaria como motor de transformación. Por eso, agradezco al Ministerio de Cultura y a la Especialización en Comunicación Política de la Universidad EAFIT por acompañar estos sueños y vislumbrar el camino de la radio para ponerme más y mayores retos, y a los diferentes sectores sociales, públicos y privados por compartir sus visiones de este ejercicio de investigación, que a partir de hoy me lleva por otras esquinas de Medellín.

Ahora, como asociación Palco, nuestros mayores aprendizajes son que, si sabemos escuchar, sabemos encontrar y, por lo tanto, aprendemos a conocer la otredad.

1
Hola 👋 ¿Quieres ponerte en contacto? Escríbenos por WhatsApp desde este medio 💬 o mejor aún, agréganos a tu lista de contactos como La Esquina Radio con el número +57 3053051745