El Mediador del Oyente de La Esquina Radio

Hemos elegido la mediación como la ruta cultural y política para crear condiciones de diálogo con quienes participan de forma activa en nuestros procesos de comunicación o como radio escuhas a través del dial. Partimos de reconocer que nuestros participantes y oyentes son ciudadanos, sujetos con derechos y deberes, críticos del acontencer diario y de los medios de comunicación, capaces de incidir en la esfera de lo público y de promover cambios sociales de pertinencia para el presente y devenir de sus comunidades. Por eso el derecho a la comunicación sera la ruta de interlocucion entre la Esquina Radio y sus participantes – audiencias.

Y si bien le apostamos primordialmente a tener participantes en nuestro proceso comunicativo, es decir ciudadanos que deciden qué contar, cómo hacerlo y que promueven transformaciones en sus vidas y entornos cercanos a través de la radio, también le apostamos a formar audiencias críticas que trasciendan del rol de agentes receptores a ser sujetos dialogantes, capaces de conversar con la radio que escuchan y construir con esta.

La figura del mediador del oyente va en esta ruta. Pues más que un evaluador es un facilitador del ejercicio de escuchar de esta radio comunitaria. Por eso más que una persona es una organización social de la Junta de Programación la que nos acompaña en esta mediación, pues reconocemos a las organizaciones sociales como actores políticos con procesos movilizadores y de incidencia en sus comunidades, y con compromiso genuino por lo público.

El mediador del oyente coparticipa del proyecto político comunicativo de la emisora, en cuanto acompaña desde la observación, la escucha y el diálogo el cumplimiento de dicho proyecto y principios de la radio, reflejados en sus contenidos y procesos comunicativos. Al tiempo que crea puentes de diálogo entre la radio y los participantes- oyentes que permitan acercar puntos de vista divergentes y generar transformaciones necesarias del proceso de comunicación de la radio comunitaria desde la acción de escuchar a sus audiencias.

Ruta para el ejercicio de mediación

  • Escuchar esporadicamente la emisora para hacer seguimiento a sus contenidos y retroalimentar el proceso (para lo cual se hará uso de una matriz)
  • Hacer parte del Consejo Consultivo de Contenidos
  • Crear conjuntamente con la radio un mecanismos pedagógico que permita escuchar a los participantes y audiencias, para conocer sus demandas y sugerencias.

Los participantes-audiencias de La Esquina Radio pueden comunicarse con el Mediador del Oyente al correo electrónico:

¿ Qué es el Consejo consultivo de contenidos de La Esquina Radio?

La escucha y el diálogo son principios fundamentales de nuestro proceso comunicativo. Cada vez más La Esquina Radio es un foro abierto a diferentes organizaciones sociales y colectivos interesados en que a través de esta radio sean escuchados y así poder conversar con la ciudad.

A la luz de este interés y con el propósito de ser coherentes y cuidadores del proyecto político comunicativo de nuestra radio, abrimos el Consejo Consultivo de Contenidos, un espacio que como su nombre lo indica será de consulta y decisión.

Éste tendrá como misión analizar, a la luz del proyecto político comunicativo, la pertinencia de las diferentes propuestas de contenidos radiofónicos que organizaciones sociales externas a la concesionaria, proponen para llenar de contenidos la radio.

¿Quiénes lo integran?

  • Una persona de la emisora La Esquina Radio
  • Dos organizaciones sociales que son parte de la Junta de Programación y que son elegidas por la misma Junta. Una de ellas es la organización que asume el rol de Mediador del Oyente.