Levanto mi voz por ti, porque tú la has levantado por mí.

La paz empieza cuando se respetan y se garantizan los derechos humanos.


La paz empieza cuando nos comprometemos con la vida de los otros y las otras

En Colombia, las personas defensoras de derechos humanos han sido promotoras de paz. Ellos y ellas, desde los campos y las ciudades, se han encargado de mantener  la esperanza de habitar un país más justo y equitativo; un país donde los derechos humanos no sean un privilegio de pocos.

El 26 de septiembre del año 2016 se firmó entre el Estado colombiano y Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP)- el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la construcción de una PAZ estable y duradera. Pero hoy, años después de aquella firma, el incumplimiento a estos acuerdos ha puesto en riesgo la vida de comunidades y de personas defensoras de derechos humanos.

Paradójicamente, desde la firma de este acuerdo, se han incrementado de forma contundente las amenazas a líderes, lideresas y defensores de los derechos que trabajan por el cumplimiento pleno a los distintos puntos del acuerdo. Por ejemplo, el Programa Somos Defensores, registró entre el 2016 y marzo del 2021, 354 agresiones contra las y los líderes campesinos que buscan hacer efectiva la reforma rural integral, punto uno del acuerdo; y la Justicia Especial para la paz -JEP-, informa de 271 personas excombatientes, que han sido asesinadas entre el primero de diciembre de 2016 y el 28 de febrero de 2021.

¡Que la vida no se aminore en la primavera del Acuerdo de Paz!

Por eso, nos hemos unido organizaciones sociales de Medellín, Colombia y Latinoamérica en la campaña #LiderazgosSinmiedo, para a través de la radio comunitaria escuchar a las personas defensoras de derechos humanos que desde los campos y las ciudades levantan sus voces para que se cumplan a cabalidad los acuerdos de paz. Y para sumarnos a sus proclamas ¡Por una paz con liderazgos vivos!

Levantamos nuestra voz por ti, porque tú la has levantado por nosotr@s, exigimos que se cumpla lo acordado.

Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral

Participación Política: apertura democrática para construir la paz

Fin del Conflicto

Solución al Problema de las Drogas Ilícitas

Acuerdo Sobre las Víctimas del Conflicto

Implementación, Verificación y Refrendación

Liderazgos sin miedo 2020

Levanto mi voz por ti, porque tú la has levantado por mí.
¿Qué sería de nuestra Colombia si los y las defensoras de derechos humanos no siguen levantando su voz para exigir el cumplimiento y respeto de los derechos humanos?

Silencio, sería la primera respuesta que encontraríamos entre las comunidades. Vulneración, la respuesta que se haría evidente en los territorios. Y seguro, usted tiene muchas otras posibles respuestas de lo que sería Colombia.

Por la defensa de los derechos humanos hemos perdido miles y miles de vidas de líderes y lideresas sociales a quienes les han callado su voz.

De acuerdo con Somos Defensores, en 2019 se registraron 844 casos de agresiones a líderes y lideresas sociales, fue “el año más violento de la última década para líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos en Colombia. En promedio, 2,3 personas fueron agredidas por día”.  Entre enero y marzo de 2020 se confirmaron 197 agresiones individuales contra 187 personas con liderazgo, según datos del Sistema de Información sobre agresiones contra personas defensoras de derechos humanos en Colombia.

Hoy es indispensable y urgente agradecer a William, Yirley, Marina, Eliecer, Andrés, Ángela, Cecilia, Diana; hombres y mujeres campesinas, afrodescendientes, indígenas, jóvenes, personas LGBTI; ciudadanos y ciudadanas que han levantado su voz por la defensa y el respeto de los derechos humanos. Sí, los suyos y los míos.

Es urgente hacer memoria de los y las defensoras de derechos humanos que ya no están. Y reconocer la labor de quienes desde sus territorios continúan sus legados levantando sus voces. Hoy es necesario y justo, acompañarlos en la defensa de sus vidas.

Por eso nos hemos unido organizaciones sociales de Medellín, Colombia y Latinoamérica en la campaña #LiderazgosSinmiedo, para a través de la radio comunitaria visibilizar la importancia que tienen las lideresas y líderes sociales para la democracia y la paz de nuestro país y el mundo. Y así, desde diferentes latitudes escuchar sus voces.

 

Agosto 2020

Septiembre 2020

Conversatorio "Líderes sociales: desafíos para su protección"
Abrir chat
1
Hola 👋 ¿Quieres ponerte en contacto? Escríbenos por WhatsApp desde este medio 💬 o mejor aún, agréganos a tu lista de contactos como La Esquina Radio con el número +57 3053051745