En el Noticiero La Devuelta iniciamos una nueva semana preguntándonos por la democracia en la ciudad de Medellín y quién quiere callar a los medios de comunicación comunitaria, medios fundamentales para el fortalecimiento de la participación social propia de una democracia participativa como lo dicta el Estado de Derecho que somos en Colombia.

No sólo el derecho a recibir información de la administración municipal en igualdad de condiciones a los medios comerciales, es también el derecho a que se respete nuestras agendas informativas y el derecho a las comunidades de expresarse libremente como actores sociales y políticos que actúan a través de los medios de comunicación comunitaria.

¿De qué democracia hablamos cuando se vulnera el derecho a la libertad de expresión de los medios de comunicación comunitaria?

La Constitución colombiana en el artículo 20 dicta el derecho a la libertad de expresión y a la no censura de los medios de comunicación sin discriminación alguna.

En Medellín a 2019 existían aproximadamente 200 procesos y medios de comunicación comunitaria, según el directorio de medios de la Alcaldía de Medellín. Entre estos medios se encuentran los periódicos comunitarios de los 5 corregimientos de la ciudad, a través de los cuales las comunidades se expresan y se narran las realidades locales. Este volumen de procesos y medios de comunicación comunitaria motiva otra pregunta fundamental: ¿Qué dejan de saber las comunidades cuando se censura al medio de comunicación comunitaria de su territorio?

El periódico Ciudad Rural en San Antonio de Prado se vio obligado a cambiar su editorial, ante las presiones generadas por el interventor que acompañaba el proceso del periódico financiado por presupuesto participativo en la Alcaldía de Federico Gutiérrez, en el periodo 2016-2019. Esta es la historia que nos cuenta para la sección ¡Ey, mi devuelta!:



Censurar a un medio de comunicación comunitaria es atentar contra la democracia. Los medios de comunicación son fundamentales para la formación de una ciudadanía con capacidad de tomar decisiones informadas.

Durante esta semana seguiremos buscando respuestas a las preguntas que surgen respecto de la libertad expresión en nuestra ciudad, escucha el Noticiero La Devuelta de lunes a viernes a las 5:00 p.m. con retransmisión al día siguiente a las 7:30 a.m. por los 101.4 FM , nuestra página web y en vivo por Facebook Live.