Comunidades afro que rebosan de sabores nuestra ciudad de Medellín.

Fue en medio de la amabilidad que acoge y una alegría que, hasta muchas veces, nos pareció difícil de comprender dadas las deudas históricas que tenemos como país con las personas afro, donde se pintó, se sazonó y se degustó esta cocina cargada de memorias y anécdotas de nunca acabar.

Risas, cantos, bailes, secretos y sabores nos llenaron el cuerpo y nos abrazaron el alma para dejarnos debelar en medio de las ausencias de una ciudad que tantas veces parece desconocer a su población afrodescendiente.  

Esa misma población que la ha cimentado desde sus fuerzas ancestrales, historias cargadas de poder y resiliencia de mujeres y hombres que desde siempre han habitado este valle multicultural y pluridiverso para hacer de él un espacio más alegre, más digno, más justo y más abierto a la vida.

Este es un recetario, o mejor: un recetario de memoria que recoge las historias de ocho familias afrocolombianas que habitan dos territorios distintos de la ciudad de Medellín; el barrio 8 de Marzo, ubicado en la Comuna 9 y el barrio Nuevo Amanecer en el corregimiento de Altavista; territorios que desde siempre han estado marcados por los colores de la bija, el singular olor del cilantro cimarrón, el sabor refrescante del borojó y los sonidos de las músicas de esa Colombia del Pacífico que se ha ido desplazando por todo nuestro territorio nacional y pintando de innumerables colores cada rincón que habitan.

Gracias, a quienes con inmensa apertura nos compartieron sus historias, sus recuerdos, sus memorias, a quienes decidieron abrirnos la puerta de su hogar y sus vidas para, por medio del alimento y de recetas aprendidas con orgullo y transmitidas de generación en generación, compartir eso que significa el ser afro; eso que se lleva en la sangre, lo que a bien se ha aprendido por herencia, por el calor de un pueblo que aviva el amor y no se cansa de resaltar una y otra vez el inmenso orgullo que se trae en la piel.

La Esquina Radio agradece que sus memorias hoy sean voces que se irradian para conocer y reconocer la cultura afro.

 

Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura. Programa Nacional de Concertación Cultural.

Abrir chat
1
Hola 👋 ¿Quieres ponerte en contacto? Escríbenos por WhatsApp desde este medio 💬 o mejor aún, agréganos a tu lista de contactos como La Esquina Radio con el número +57 3053051745