Colombia está incompleta. Incompleta por los cientos y miles de personas desaparecidas. Incompleta porque existen cientos y miles de familias que esperan el regresos de sus seres queridos, que se fueron de manera forzada y que les perdieron sus rastro
Son mas de 185.422 huellas a las que Colombia no les ha podido seguir el rastro. Han sido huellas de colombianas y colombianos que se encuentran desaparecidos*. La búsqueda es de todas y todos.
Colombia está incompleta. Incompleta por los cientos y miles de personas desaparecidas. Incompleta porque existen cientos y miles de familias que esperan el regresos de sus seres queridos, que se fueron de manera forzada y que les perdieron sus rastro.
Necesitamos conocer la verdad, esa que nos llevará a escribir la historia de este país sin sus ausencias. Para poder tener una historia completa, sin mentiras, ni trampas en el camino. Para poder seguir el rastro de huellas marcadas por la vida y no por la guerra.
Hoy a través de la Esquina Radio decimos en voz alta sus nombres, recordamos sus rostros y sus historias, para no olvidarlas, para no olvidarlos. Reconocemos y nos juntamos con sus familias en su búsqueda, para que junt@s seamos más fuertes y así seguir exigiendo las verdades que necesitamos como sociedad.
En compañía de la Corporación Región, de la Asociacion de mujeres del Oriente Antioqueño – Amor, de la Mesa Departamental de Víctimas de Desaparición Forzada -Antioquia-, de Redepaz y la Alcaldía de Medellín, desde esta Esquina exgimos por una “Colombia, siempre viva”.
*Según datos del Registro Único de Víctimas a marzo de 2021.
Hoy Colombia está incompleta sin ti y sin las más de 41 mil mujeres y niñas que han sido reportadas como desaparecidas. Por eso hoy te nombramos, y sin miedo gritamos ¡Mujer, siempre viva!
En Colombia, ciento de familias han vuelto al álbum familiar, esta vez para sacar de allí la fotografía de quién aún no regresa, y con ella iniciar el camino de su búsqueda. En otros casos, ha sido necesario recurrir a los recuerdos para dibujar de nuevo el rostro y los gestos de quien se busca. Cada fotografía se ha multiplicado, como huellas necesarias, para llenar los espacios y el álbum de un país que fácilmente olvida