Se abre el álbum familiar y con él la memoria
En cada fotografía se van revelando historias individuales, nombres, momentos, lugares; pero a su vez, cada fotografía va uniendo las pistas de una historia más grande, la de la familia, los amigos, la de una vecindad y claro, la de un país.
En Colombia, cientos de familias han vuelto al álbum familiar, esta vez para sacar de allí la fotografía de quien aún no regresa, y con ella iniciar el camino de su búsqueda. En otros casos, ha sido necesario recurrir a los recuerdos para dibujar de nuevo el rostro y los gestos de quien se busca. Cada fotografía se ha multiplicado, como huellas necesarias, para llenar los espacios y el álbum de un país que fácilmente olvida.
Tenemos que hacer lo justo hasta encontrarles
Algunas familias llevan más de 40 años buscando a sus seres queridos, y cada paso ha dejado una huella indeleble de fortaleza y coraje, que hoy alimenta la dignidad colectiva. Sus voces, como huellas, nos llegan hoy para decirnos lo que necesitan de esta Colombia:
“Necesitamos saber el por qué, para qué, de quiénes fueron las órdenes (…)” familia Yepes Giraldo
Hoy reconocemos y nos juntamos con sus familias en su búsqueda, la búsqueda de las familias víctimas de desaparición forzada. Y nos sumamos a sus voces, porque no basta con esperar, exigimos saber dónde están, para llenar el espacio vacío de cientos de álbumes familiares con las fotografías y testimonios de las verdades. Un álbum que continúa vacío.
Familia Piedrahíta Noreña
Familia Giraldo Estrada
Familia López
Familia Buriticá Hernández
Familia Rondón
Para reproducir en IVOOX desde tu celular
Seleccione la opción “Reproducir en navegador”