Han transcurrido 20 años de aquellos días, donde los ruidos ensordecedores de la guerra irrumpieron en las cotidianidades de nuestros barrios.  Imágenes y sonidos que se congelaron en la memoria al ver partir a nuestros seres queridos;  a unos los asesinaron y a otros los desaparecieron sin dejar huella.

20 años donde las preguntas no han cambiado: ¿dónde están? ¿qué hicieron con mi hermano?, ¿Qué paso con mi hija?

Estas también son las preguntas de Carmen María Jiménez víctima de las operaciones militares de la comuna 13 de Medellín, pues 20 año después aun no sabe a donde se llevaron a su hermano.

Preguntas que se hacen cientos de familias de Medellín, que desde hace 20 años perdieron la libertad y la tranquilidad de caminar su territorio; perdieron sus lazos vecinales y familiares;  todo a causa de las operaciones militares de las que fueron objeto por parte del Estado entre el 2002 y el 2003.

¿Dónde estábamos cuando esto ocurrió?, es una pregunta que hizo hace poco la Comisión de la Verdad, y que no debe dejar de retumbar en nuestra cabeza.  Porque conmemorar 20 años de las operaciones militares en Medellín, es interpelarnos como sociedad, como ciudad, es interpelarnos como Estado.

Son 20 años, sin respuestas a preguntas vitales que procuran recuperar la dignidad. Madres, padres, hijos, nietos, vecinos siguen buscando las respuestas entre los escombros que dejaron las operaciones militares. Escombros que algunas veces son físicos y otros simbólicos, y que con el paso de los años nos van deteriorando como sociedad y como ciudad, porque hoy la búsqueda de la verdad y la recuperación de la dignidad debe ser de todos y todas.

Por eso en La Esquina Radio seguimos haciendo memoria en voz alta, como una manera de irradiar las voces de mujeres y hombres que se resisten a olvidar. Esta es nuestra manera de sumarnos a sus caminares y a sus exigencias por el derecho a la verdad, la reparación y la no repetición.

A 20 años de las operaciones militares en #Medellín
¿Qué verdades hacen falta?

¿Porqué contra la población civil? ¿Porqué no hubo principio de distinción? Yo creo que la pregunta más grande es ¿Dónde está mi hermano?

– Juan Diego Mejía

¿Dónde están los desaparecidos y dónde están los 3 jóvenes de Foronda? Karol Vanessa, John Jairo Durango y Cristian Adrián Castrillón.

– Margarita Restrepo

En ese entonces mi hijo tenía 17 años. ¿Dónde están los desaparecidos de la Operación Orión?

– Luz Dary Córdoba

Que se reconozcan en realidad los responsables de las operaciones. ¿Porqué lo hicieron? ¿Dónde están nuestros desparecidos?

– Alejandra Balvin

¿Qué ha pasado con los falsos positivos que hicieron en la comuna, principalmente en la comuna 13? 

– Luz Edilia Cardona

¿Cuándo vamos a encontrar tantos desaparecidos?

– Luz Dary Córdoba

¿Dónde está el padre de mis hijos? Se lo llevaron el 28 de noviembre de 2002 y hasta hoy no se nada de él…

– Luz Ángela Velásquez

¡Haz parte de nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestro boletín semanal y no te pierdas de las novedades radiofónicas de La Esquina Radio.

Cada semana estamos compartiendo noticias y nuevos sonidos que llegan desde los territorios a la radio comunitaria, estos sonidos queremos compartirlos contigo.

* Campo Requerido
Abrir chat
1
Hola 👋 ¿Quieres ponerte en contacto? Escríbenos por WhatsApp desde este medio 💬 o mejor aún, agréganos a tu lista de contactos como La Esquina Radio con el número +57 3053051745