Érase una vez…

un país llamado Colombia

Hoy alrededor de 15.454.633 niños, niñas y adolescentes habitan las ciudades capitales, centros urbanos y zonales rurales alejadas en nuestro país, ciudadanos a los que hoy  Colombia no les está garantizando plenamente el acceso a sus derechos.

Los entornos que les brindamos, la corrupción en las instituciones, las prioridades de presupuestos y las políticas de gobierno impactan directamente en la vida de millones de niños y niñas. Desde La Esquina Radio te invitamos a votar en las próximas elecciones de manera consciente e informada por candidatos y candidatas que se piensen un país para ellos, una Colombia para crecer libre y feliz.

Te invitamos a sentir este libro radial para que Colombia sea otro cuento.

 

Zari, la zarigüeya

Durante el año 2021 en Colombia, aproximadamente 543 niños y niñas sufrieron afectaciones de uso y utilización por parte de grupos armados. 

Colombia 13.265 niñas, niños y adolescentes fueron afectados a causa del desplazamiento forzado en el 2021
En Colombia 151 menores de edad fueron víctimas de reclutamiento por parte de grupos armados ilegales en el 2021.
En Colombia, entre 2006 y 2021, 978 niños y adolescentes fueron víctimas de las minas antipersonales y la munición sin explotar, de ellos 163 pertenecientes a poblaciones indígenas.
En Colombia hay 8.259.062 niños, niñas y adolescentes están en situación de pobreza monetaria y 3.171.671, en pobreza monetaria extrema.
La salud y la nutrición de NNA se vieron particularmente afectadas por los efectos directos e indirectos de la emergencia sanitaria por covid-19.
La deserción escolar entre 2019 y 2020 aumentó en un 13,7 %
La desnutrición crónica afecta principalmente a la población indígena, las zonas rurales y los hogares con más integrantes.
Durante el 2021, 567 menores de edad perdieron la vida a causa de hechos violentos.
Niños y niñas nacidos en 2020 tienen el doble de probabilidades de verse afectados por el cambio climático.

La familia Ganso

En Colombia se registran 94.900 casos de violencia intrafamiliar al año, donde los niños son las principales víctimas.

Durante el 2021, en Colombia se reportó que cada día cerca de 46 niños, niñas y adolescentes son victimas de violencia sexual.
Durante el 2021, en Colombia 886 niñas y adolescentes se convirtieron en madres.
No son números, ni porcentajes, cada cifra es una voz, un niño, niña y adolescente que no cuenta con un país en el que pueda crecer libre y feliz. Tú en las próximas elecciones…

 

¿Qué país elegirás para la infancia?

Fuentes de información:

Registro Único de Víctimas. Observatorio de niñez y conflicto armado de la COALICO. Informe Pobreza en la niñez en Colombia 2021 del DANE. Informe “La niñez no da espera” de Niñez Ya. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Acción contra minas 2021. Instituto de Medicina Legal. Aldeas Infantiles SOS para Colombia. Save the Children /  2021

¡Haz parte de nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestro boletín semanal y no te pierdas de las novedades radiofónicas de La Esquina Radio.

Cada semana estamos compartiendo noticias y nuevos sonidos que llegan desde los territorios a la radio comunitaria, estos sonidos queremos compartirlos contigo.

* Campo Requerido
Abrir chat
1
Hola 👋 ¿Quieres ponerte en contacto? Escríbenos por WhatsApp desde este medio 💬 o mejor aún, agréganos a tu lista de contactos como La Esquina Radio con el número +57 3053051745