Marco normativo para la protección del trabajo doméstico

¿Cuánto hemos avanzado en Colombia en la protección del trabajo doméstico?

En el año 2011 la OIT promulgó el C189 – Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, dicho convenio fue acogido y años después ratificado por el Estado colombiano, el mismo que refrendó a través de la Ley 1595 de 2012. Dicho marco normativo busca saldar una deuda que las sociedades han tenido históricamente con las personas encargadas del trabajo doméstico y las labores del cuidado que ha sido y siguen siendo infravalorados.

En el contexto colombiano el porcentaje de mujeres que dedican sus actividades al trabajo doméstico remunerado suma el 94%, en el mismo escenario sólo el 17% del total de mujeres dedicadas a este trabajo tiene acceso a seguridad social. Una clara radiografía de la problemática que como ciudadanos debemos afrontar y como sociedad debemos ser garantistas de soluciones para la protección de los derechos laborales de todos y todas.

¿Es un problema estructural? Si así fuera, está en nuestras manos concientizarnos y concientizar para un amplio reconocimiento de esta labor como una labor digna que requiere actuar y pensar en clave de equidad y protección de derechos ya reconocidos por la ley.

Desde La Esquina Radio y la Asociación Palco buscamos conversar de cerca con las personas que ejercen la labor doméstica y movilizar la #RadioComunitaria a partir de preguntas que cualquier ciudadano y ciudadana debería enunciar y tener su respuesta al alcance.

¿Cuáles son los derechos de las personas empleadas del servicio doméstico? ¿Quiénes están ahí para exigir la garantía de sus derechos? ¿Cuál es la ruta por seguir en caso de sentir vulnerados estos derechos? Éstas y otras preguntas motivan lo que durante el mes de agosto buscamos comunicar, y a continuación la pregunta más importante:

¿De qué formas dignificas el derecho al trabajo en tu día a día?

¡Haz parte de nuestra comunidad!

Suscríbete a nuestro boletín semanal y no te pierdas de las novedades radiofónicas de La Esquina Radio.

Cada semana estamos compartiendo noticias y nuevos sonidos que llegan desde los territorios a la radio comunitaria, estos sonidos queremos compartirlos contigo.

* Campo Requerido
Abrir chat
1
Hola 👋 ¿Quieres ponerte en contacto? Escríbenos por WhatsApp desde este medio 💬 o mejor aún, agréganos a tu lista de contactos como La Esquina Radio con el número +57 3053051745