En Salsipuedes se quieren quedar

Los caminos siempre nos han conectado. Así lo han entendido las comunidades de Apartadó, que han anhelando una conexión más profunda con el país. Desde principios del siglo XX, han buscado incansablemente carreteras que los una, que los conecte. Lo hicieron Monseñor José Joaquín Arteaga y don Gonzalo Mejía, que imaginaron un Urabá más próspero, trazando una carretera que uniera a Bogotá con Turbo, la cual aún sigue en construcción. Y así lo han soñado los habitantes de la vereda Salsipuedes que actualmente cuentan con una carretera que los conecta con su propio territorio. Vías que marcan el rumbo de la paz.

En el dialecto indígena, Apartadó significa Río de Plátano. Y es que cualquier persona que llegue por primera vez a este municipio es lo primero que verá, extensas plantaciones de plataneras que cuentan la historia de su economía, de su cultura y también de la violencia del país. Apartadó nace como resultado de la colonización impulsada por la apertura de la carretera hacia el Mar Caribe de Antioquia, y la llegada de numerosas personas desplazadas por la violencia, que encontraron en estas tierras un nuevo hogar. Aunque la fundación del poblado se remonta a 1907, fue elevado a municipio el 1º de enero de 1968. Con 189.325 habitantes (según proyección DANE 2017), en esta planicie que forma parte del Caribe colombiano confluyen afrodescendientes, paisas e indígenas.

Por ser uno de los municipios de Colombia más afectados por el conflicto armado, Apartadó fue incluido en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET-, por medio de los cuales las comunidades rurales priorizaron múltiples proyectos hacia al mejoramiento de la calidad de vida.

Felipe Benicio Cañizales, alcalde de Apartadó 2020-2023, contó que al llegar al gobierno se encontró con la realidad de los PDET, “el sueño de muchos campesinos” que tenían grandes expectativas. “Del proceso de paz entre las extintas FARC y el ex presidente Juan Manuel Santos surgió la propuesta de que se empezaran a materializar esos compromisos de los PDET, que habían sido priorizados por las mismas comunidades en los territorios más afectados por la violencia como forma de compensarles ese atraso producto de la guerra”. Comenta el exalcalde que en el caso particular de Apartadó entendieron que lo más importante era formular los proyectos y que si no los formulaba no existiría posibilidad alguna de traer los recursos al territorio.

Fue así como en la vereda Salsipuedes, perteneciente al corregimiento de San José de Apartadó, se materializó el sueño de mejorar la carretera principal.

Salsipuedes, es un territorio golpeado por el conflicto armado durante varias décadas, que se caracteriza por el trabajo incansable de su comunidad por la paz. Allí se produce arroz, maíz, yuca y platanito, y una de las razones por la que la comunidad pedía tener la vía pavimentada era para sacar sus productos y dinamizar la economía; pero también para movilizar los enfermos y fortalecer la unión entre el campo y el casco urbano del municipio.

Gonzalo Giraldo quien lleva más de 26 años en Apartadó, líder del proyecto Parque Hakuna de turismo de naturaleza, cuenta que la gente del sector se siente complacida por el mejoramiento de las condiciones de la vía, pues la pavimentación permite el acceso y distribución de los productos agrícolas y mejora la calidad de vida para toda la población campesina del sector, lo que contribuye a la paz de la región.

Y como no es lo mismo andar por carreteras destapadas que por pavimentadas, algo muy importante es que alrededor de la vía Salsipuedes se está generando una tendencia de construcción de vivienda, inversión que dinamiza la economía y la vida social del sector, beneficiando a más de doscientas familias y cinco veredas aledañas.

Nuestro terruño de paz

María del Socorro Cifuentes líder comunitaria, plantea que se requiere más articulación de la Agencia de Renovación del Territorio con la administración municipal y los líderes sociales del municipio, para continuar adelante con todos los proyectos priorizados en los PDET. Por ejemplo, terminar las Unisafas, el funcionamiento del Centro Infantil Churidó, La Vía a San José de Apartadó y los diferentes proyectos productivos que ayudan a dinamizar la economía local.

Hoy Salsipuedes es un lugar donde todo el mundo quiere vivir porque queda a cuatro minutos del casco urbano de Apartadó. Para Yamid Alberto Banquett, exgerente de la EDUH, la pavimentación de la vía Salsipuedes es un ejemplo, “pues obras como estas son lo que necesitan los campesinos en Colombia para ser más competitivos y para tener mejor calidad de vida, este proyecto se convirtió en el más importante de todos los ejecutados en el municipio”.

En la vereda Salsipuedes se respira otro aire, se siente el pulso de un nuevo amanecer. En este rincón vibrante de Apartadó, se entrelazan historias de diferentes personas, cada una con su propia lucha, cada una con su propia esperanza, pero que se encuentran en el camino para mejorar sus condiciones de vida, permaneciendo en el campo.

Reporteros comunitarios del municipio de Apartadó

Doris Amparo Pulgarín Berrío

José Mosquera Benítez

Vidal Vivas Granados

Emisora comunitaria Antena Stereo

Por una comunicación para la paz

Este producto fue realizado con el apoyo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para la paz en Colombia. Las opiniones y planteamientos expresados no reflejan, ni comprometen la posición del Fondo.

Instagram
Facebook
LinkedIn
Twitter
YouTube
Abrir chat
1
Hola 👋 ¿Quieres ponerte en contacto? Escríbenos por WhatsApp desde este medio 💬 o mejor aún, agréganos a tu lista de contactos como La Esquina Radio con el número +57 3053051745