En la actual sociedad de la información, la construcción de ciudades más inclusivas y democráticas requiere una mirada crítica al papel de los medios de comunicación locales. Esta presentación explora la relación entre estos medios y la participación ciudadana en Medellín, Colombia, a través del análisis del Índice de Participación Ciudadana de Medellín (IPCM).
El documento parte de la premisa de que la construcción del conocimiento y la realidad son procesos complejos, influenciados por la subjetividad y la necesidad de apertura y tolerancia. En este contexto, la comunicación pública se presenta como un espacio fundamental para la construcción de lo público, donde los ciudadanos, en ejercicio de sus derechos pueden generar nuevos sentidos y representaciones colectivas.
¿Están los medios comunitarios asumiendo la responsabilidad de cualificar su función informativa para fortalecer la democracia? ¿Deberían estos medios convertirse en actores políticos con legitimidad para gestionar políticas públicas de comunicación? Y en la era digital, ¿cómo pueden los medios comunitarios aprovechar las nuevas tecnologías para generar contenidos relevantes para sus comunidades sin caer en la dinámica del entretenimiento y el aislamiento?
0 comentarios