Son las 10 de la mañana de un sábado, y las niñas y los niños buscan en el dial sus historias e invitan a sus vecinos a escucharlos. Algo de temor, de emoción y de magía se ve en cada uno de sus rostros, que dicen de la esperanza, aunque también están cargados de algunos gestos de tristeza, que a tan corta edad no pareciera pertenecerles.
Y al fin ya sintonizada la radio en el 101.4 f.m. se sientan en el quicio de las puertas de sus casas a escuchar Historias Golosas, una de las franjas radiales de La Esquina Radio.
Pero, ¿qué significa para estos niños ser escuchados, reconocidos y nombrados como actores de esta sociedad? Con esta pregunta y mil más, La Esquina Radio baja cada día de las laderas de Medellín con la emoción y la esperanza en todo el cuerpo. Con la convicción de que lo que hacemos como emisora comunitaria es comunicar la vida.
Por eso, hace ya más de 6 años decidimos no leer cuentos para niños y niñas, sino invitarlos a escribir y contar sus propia historias. Con todos los aciertos y desaciertos que se puedan tener a tan corta edad. Y aunque aparezcan relatos tristes que nos ponen a conversar sobre sus derechos y a empoderalos sobre esas acciones de protección que deben tener, también nos tomamos el tiempo para encontrar en cada uno de ellos esos sentidos y significados que se cruzan en el encuentro con los otros, sorprendiéndose a sí mismos con sus historias.
Y esos es lo que hacemos juntos, ellos y nosotros, llenar de Esperanza nuestro dial. Porque no hay otra forma sino seguir caminando de la mano de los niños y las niñas, huyéndole al miedo, al desamor, al abandono y adentrándonos en sus sueños, sus derechos, escuchando una vida que se abre tras una pregunta y que nos interpela a diario por nuestro hacer como adultos responsables y por nuestro objetivo como radio comunitaria.
Historias Golosas es un encuentro permanente con la vida de los niños y las niñas, no solo para que se cuenten, se narren, sino para que al mismo tiempo en esas historias que se hacen públicas, sean tenidos en cuenta y reconocidos como ciudadanos de derechos y generadores de cambios.
Relatos de Memoria y Juegos de Verdad, hace parte de la intención de La Esquina Radio de conocer y reconocer las voces y experiencias de los niños y las niñas en los procesos cotidianos de paz, que desde los diferentes territorios y comunidades, se vive en Colombia.
En esta ocasión las voces en el dial 101.4 f.m. son de niños y niñas de Medellín que viven y hacen posible la vereda La Loma – del corregimiento San Cristóbal- y los barrios La Sierra – de la comuna 8- y El Salado – de la comuna 13. Territorios y comunidades que históricamente han estado marcadas por el miedo que provoca el conflicto armado, las fronteras invisibles y el señalamiento de la ciudad. Te invitamos a sintonizarte con sus memorias, con sus verdades y con sus relatos de esperanza.
Así, Historias Golosas es más que una radio infantil, es un espacio para que los niños y las niñas conozcan sus derechos y habiten las Esquinas libres y en paz.
A contar y a jugar, con un loro peculiar
Valorar el gusto de contar y jugar
Un, dos, tres a volar y ronronear para los recuerdos despertar
Despertar y evocar los recuerdos de los niños y niñas participantes del proceso
Entre hojas, flores y raíces, juntos sembramos memorias felices
Los niños y las niñas como sembradores de sus propias memorias
Tingo Tingo Tango por el pasado viajando
Generar espacios de conversa y escucha activa entre los adultos y los niños / diálogo intergeneracional
A que te cojo ratón, canta Memo el juguetón
El juego como forma de vivir la memoria del presente/ recorridos territoriales La Loma y La Sierra
Esquinas de Verdad
Conocer las memorias presentes de los niños y las niñas del barrio El Salado
Sin Salabín Chaz, tu territorio soñarás
Distinguir el barrio y los espacios cotidianos como lugares de memoria
Chucha Color, porque las memorias se pintan de verde
Resignificar las memorias de Medellín desde la ruralidad
Memo y el mounstro Cachafaz que no quería la Paz
Conocer los sueños que narran los niños y las niñas a partir de sus vivencias de violencia en los territorios que habitan
Gallinita Ciega, la Confianza llega
Conocer los imaginarios y conceptos de los niños y las niñas en torno a la verdad como valor
Do Re Mi Paz
Los niños y las niñas dramatizan su paz y Memo con la música la jugará
Llegó carta: para la ciudad de las verdades
Los niños y las niñas comparten su deseo de verdad y reflexionan sobre las múltiples verdades
¡Memo, juguemos Cero Contrapulsero!
Reconocer la diversidad de historias, memorias y realidades de los niños y las niñas que conviven en la misma ciudad
De comparsas y Son, por la reconciliación
Resignificar las calles como espacio para la reconciliación
Este cuento continuará
Con el apoyo de