Por el derecho a una información clara y oportuna, frente al cierre temporal de la Casa de Justicia El Bosque, situada en la parte baja de la Comuna 4 de Medellín. En un país como Colombia donde la vulneración de los derechos de los ciudadanos es recurrente, las Casas de Justicia son espacios que cobran importancia en las comunidades, a la hora de acompañar a las personas en el uso de algunos instrumentos disponibles para la reivindicación de dichos derechos.


Debido a repetidas destrucciones y saqueos en el marco del reciente  paro nacional, la Casa de Justicia El Bosque, ubicada al frente del Parque de Los deseos de Medellín, tuvo que cerrar sus puertas de manera indefinida. Y las más de 30 instituciones gubernamentales del orden nacional, departamental y municipal, se trasladaron a otros lugares para seguir prestando sus servicios a los ciudadanos, quienes se han visto afectados con el cierre, como nos lo han contado a lo largo de la semana en este informativo.

Este lugar se ha convertido en un referente de ciudad que promociona los derechos humanos, y facilita el acceso a la justicia en casos que puedan ser solucionados por medio de la conciliación, además de acercarle a la comunidad algunos programas gubernamentales.


En las Casas de Justicia, las personas de la comunidad reciben una respuesta centralizada, mediante la intervención coordinada de las diferentes entidades tanto del orden nacional como local que hacen presencia en la casa, buscando principalmente la apropiación ciudadana y comunitaria en el uso de mecanismos alternativos para la solución pacífica de conflictos.


Escucha este y otros capítulos del podcast La Devuelta de La Esquina y ponte al día con nuestra agenda informativa, temas de ciudad que puedes escuchar desde tus plataformas favoritas.

Abrir chat
1
Hola 👋 ¿Quieres ponerte en contacto? Escríbenos por WhatsApp desde este medio 💬 o mejor aún, agréganos a tu lista de contactos como La Esquina Radio con el número +57 3053051745