Según el DANE, en Colombia la población con discapacidad, cada vez es más grande. En 2005 representaba el 6,4% de los colombianos y luego en 2018 pasó a ser el 7,2 %. La población crece, mientras que las políticas con las que se pretende garantizar sus derechos se quedan en el tiempo perdiendo efectividad.

La inclusión la construimos entre todos, partiendo de nosotros las personas con discapacidad en ese proceso de adaptar nuestras falencias a la vida cotidiana. Pero también requiere de acciones gubernamentales que adecúen la infraestructura de la ciudad con la accesibilidad necesaria, e implemente campañas de cultura ciudadana en relación con la discapacidad.

También se requiere de una sociedad liberada de prejuicios que confíe en nuestras capacidades. De nada sirve que busquemos las formas para estudiar y prepararnos para salir al mercado laboral, si nos vamos a encontrar empresarios con mentalidades amuralladas que piensan que vamos a ser un problema a solucionar. Nuestras capacidades las hemos demostrado en esa incidencia que nos ha permitido tener los pocos espacios con los que hoy contamos. Imagínense lo que podemos hacer si en lugar de trabas nos ponen alas.

Escucha este y otros capítulos del podcast La Devuelta de La Esquina y ponte al día con nuestra agenda informativa, temas de ciudad que puedes escuchar desde tus plataformas favoritas.

Abrir chat
1
Hola 👋 ¿Quieres ponerte en contacto? Escríbenos por WhatsApp desde este medio 💬 o mejor aún, agréganos a tu lista de contactos como La Esquina Radio con el número +57 3053051745