Señores
Concejo de Medellín
Municipio de Medellín

Cordial saludo.

Los medios y experiencias de comunicación que suscribimos las presentes notas tenemos las siguientes características:

  • Hemos sido actores de la construcción de esta ciudad en las últimas tres décadas, desde experiencias con medios comunitarios y ciudadanos o desde procesos de comunicación y cambio social.
  • En la actualidad, más que pensar en un propósito particular de sostenibilidad económica de los medios, nos interesan factores como el derecho a la ciudad, el derecho a la comunicación, el ejercicio de un periodismo ciudadano que tiene como fundamento la gente. Si revisamos la historia de los medios y experiencias que conforman los dos colectivos, la mayoría de ellas surgen mucho antes de la entrada en vigencia del programa de Presupuesto Participativo, hecho que detonó la aparición de medios “comunitarios” en la ciudad.
  • Hemos estado comprometidos con el proceso de la Política Pública de Medios de Comunicación Independientes, Alternativos, Comunitarios y Ciudadanos desde hace aproximadamente una década. Incluso desde antes de la aparición del acuerdo 073 de 2013.

Justamente en el marco de nuestro compromiso con el proceso de la Política Pública de Medios de Comunicación, hemos promovido actividades académicas, sociales, movilizadoras y de incidencia política en el marco de la formulación de los últimos tres planes de desarrollo de la ciudad. Tarea por demás dispendiosa, pero con resultados satisfactorios, si tenemos en cuenta dos factores fundamentales: primero, desde las administraciones municipales no hemos contado con interlocutores conocedores del tema lo que ha retrasado significativamente los intentos de diálogo y el ejercicio de la gobernanza; y segundo, tampoco hemos tenido una voz unánime surgida desde los medios y experiencias de comunicación para lograr mejores efectos en la incidencia.

En la actual formulación del Plan de Desarrollo “Medellín Futuro 2020-2023”, hemos realizado un ejercicio juicioso de participar en las actividades territoriales programadas por la Administración Municipal en las comunas y corregimientos para la formulación y, posteriormente; hemos presentado al Consejo Territorial de Planeación–CTP nuestras observaciones ante lo que hemos llamado “invisibilización” del sector de los medios y experiencias de comunicación comunitaria. Lo anterior se puede constatar con nuestra asistencia en la reunión planteada por la delegada de los medios ante el CTP el día 12 de marzo en las instalaciones de la Universidad Abierta y a Distancia -UNAD-, en la que hicimos presentación pública de la propuesta y en el documento entregado a la presidencia y secretaría general del CTP el día 14 de marzo.}

En ambas oportunidades dimos a conocer al CTP las siguientes observaciones:

  • El documento borrador del Plan de Desarrollo que presenta la Administración Municipal, no incluye un diagnóstico que dé cuenta de una línea de base adecuada sobre el tema de los medios comunitarios en Medellín, para la formulación coherente de planes y proyectos acordes con las necesidades del sector.
  • Esta Administración Municipal ha caído en el mismo error que las anteriores, considerar que la Comunicación Pública significa Comunicación Institucional o Corporativa de la Administración Municipal, por lo cual es muy frecuente en las formulaciones la tendencia a definir acciones divulgativas de las actividades de la administración para los medios comunitarios. Los medios no se reconocen como actores independientes con facultades propias con los que hay que dialogar el concepto de lo público. Esa es en realidad la concepción “Gobernanza comunicacional”
  • En tanto lo anterior, es necesario sacar los medios comunitarios de esa categoría de “Megáfono” de los programas y proyectos de la administración en cumplimiento del Principio de Publicidad del Estado y darles el papel de actores sociales que aportan a la generación de opinión pública en la ciudad desde una visión de autonomía e independencia. Es por eso que los programas y proyectos no deben estar solamente en el componente 6 de Comunicaciones, de la línea estratégica 5, Gobernanza y Gobernabilidad.

En estos términos establecimos el diálogo con los colegas de medios y experiencias de comunicación en la reunión programada por el CTP y en otros espacios. Incluso, los dos
colectivos que firmamos estas notas, realizamos el 26 de febrero pasado en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia el foro Política Pública de Comunicación Comunitaria de Medellín, al que asistieron alrededor de 180 representantes de medios y procesos de comunicación comunitaria, en el que planteamos nuestra posición argumentada e histórica del proceso de Política Pública de Medios Comunitarios en la ciudad. Al foro asistieron como ponentes, la directora del Centro Internacional de Estudios sobre Comunicación para América Latina- CIESPAL, el actual Secretario de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín y un delegado de los colectivos convocantes.

Producto de este foro se elaboró entre los asistentes un manifiesto denominado “Carta pública por la declaración de la comunicación como derecho” (Anexo) que se envió al Secretario de Comunicaciones y al alcalde de la ciudad y se radicó en los archivos de la administración el 6 de marzo del presente año. Este documento obtuvo 616 firmas virtuales de diferentes ciudades del país y de otros países de habla hispana.

Con lo anterior y luego de revisar el último documento emitido por la administración municipal con el “Proyecto de Acuerdo, Plan de desarrollo Medellín futuro´, 2020-2023”, consideramos desde las organizaciones, procesos y medios que conformamos los colectivos, que es el Concejo Municipal la próxima instancia que nos permita la posibilidad de hacer un diálogo sobre lo planteado, con miras no solamente a la inclusión de los programas y proyectos que presentamos en anexo, sino de abrir la visión de los medios comunitarios y ciudadanos en toda su complejidad en los actores políticos, culturales, sociales y económicos que día a día construimos esta ciudad, para que en un futuro próximo los diálogos partan del reconocimiento y la diversidad y, sobre todo, sobre la base de la comunicación como derecho.

Por lo anterior entonces proponemos:

Presupuestos

1. Comunicación pública

Acto en el que ciudadanas y ciudadanos, en ejercicio de sus derechos, son incluidos en la esfera pública, o sea, en la construcción de lo público que conlleva la instauración de nuevos sentidos, nuevos significantes y nuevas representaciones colectivas, que pueden, entre otros aspectos, ponerse al servicio de la convivencia. (Toro y Rodríguez, 2001)

2. Periodismo Ciudadano

Poner en el orden del día las agendas ciudadanas para la generación de la opinión pública y fomentar los análisis sobre asuntos y hechos de interés para los ciudadanos La función del periodismo no es solamente informar, sino que también se concibe para la generación de tejido y cohesión social, puesto que procura espacios de interacción social en doble vía, desde los que es posible dinamizar la convivencia ciudadana, pese a la diversidad de expresiones culturales de las comunidades.

El contexto de la democracia participativa, exige de un periodismo vinculado con los intereses
y las problemáticas en el nivel local a partir del tratamiento de una información responsable