Como se extraña en este tiempo de contingencia la vida de las calles de Medellín. Salir muy temprano de casa y empezar a saludar a todo el que uno se encuentra a su paso. ¡Muy buenos días doña Ana!…!Don Fenando como me le va!…. Beatriz hoy va como cogidita de la tarde…. Y así, baja uno del barrio y en par patadas esta uno en el centro de Medellín.

Allí los sonidos son otros. ¡Chicles, chicles, chicles! ¡Todo lo que lleve a mil, todo lo que lleve a mil! ¡Lleve la galleta a 200 o lleve las tres por quinientos! ¡Minutos, minutos!  ¡Mango costeño con limón! !Los tamales calientes, los tamales calientes! y así otras cuantas ofertas más.

Y detrás de cada uno de estos productos están las voces y las familias de Héctor, Jaime, Luz Mery, Diego, Julián, Maritza y algunas voces infantiles de Brayan, Melisa o Sara. Voces que en días pasados movieron nuestra economía informal y que hoy esta ciudad extraña.

Son hoy los venteros ambulantes los que me inspiran. Porque a su lado he aprendido que la solidaridad entre ellos ha sido su mejor aliado. Siempre alertas a que su compañero o vecino haya podido levantar bandera y no irse a casa sin nada vendido. O ayudar a revender productos perecederos para no perder el plante del todo.

Ellos y sus familias hoy levantan sus voces, no para ofrecer sus productos sino para pedir solidaridad. Piden que nuestros ojos miren con justicia a sus familias porque ya llevan días sin vender ni un solo producto. Y no porque no quieran salir a trabajar, sino porque la ley les exige quedarse en casa para cuidarse.

Que nuestra devuelta de hoy sea para buscar soluciones reales para esta población. Soluciones que puedan cubrir sus necesidades básicas de alimentación y al mismo tiempo que puedan cuidar y conservar su salud; para que así mañana esta Medellín siga sonando a solidaridad.

Que nuestra Administración Municipal ponga toda su creatividad al servicio de esta población y que busque una forma de poder llegar a cada ciudadano de Medellín en esta contingencia para acompañar sus necesidades particulares sin importar si está carnetizado o no.

¡Hey! señor Alcalde hoy mas que nunca recuerde que gran parte de la economía de Medellín se mueve gracias a la economía informal; así sea una salida al alto índice de desempleo.

Instagram
Facebook
LinkedIn
Twitter
YouTube
Abrir chat
1
Hola 👋 ¿Quieres ponerte en contacto? Escríbenos por WhatsApp desde este medio 💬 o mejor aún, agréganos a tu lista de contactos como La Esquina Radio con el número +57 3053051745