A lo largo de más o menos 20 años el gremio de los y las recicladoras han tenido que desarrollar estrategias para hacerle frente a políticas que han lesionado de forma sistemática sus derechos. Lucha que se llevó a cabo a través de la vía legal por medio de la acción de tutela. Los fallos han sido favorables para quienes durante décadas han luchado en favor y beneficio de la población que trabaja en este oficio, una labor de interés público.

“Podemos decir que en general, toda la población recicladora viene de unos orígenes de pobreza y vulnerabilidad muy graves. La corte lo entiende no sólo como pobreza material, sino como subrepresentación, como problemas de acceso a bienes básicos…”

Federico Parra – Antropólogo y Doctor en Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia

Colombia es un escenario único en el mundo en donde a las organizaciones de los recicladores se les remunera por la prestación de un servicio público. Ese es el qué ganar, el gran reto está en cómo eso que ganaron se lleva a la vida real.

¿En qué consiste esta deuda de la sociedad con el reciclador de oficio? ¿Cómo es la competencia desigual que afecta las ganancias de personas con tanta vulnerabilidad?

Abrir chat
1
Hola 👋 ¿Quieres ponerte en contacto? Escríbenos por WhatsApp desde este medio 💬 o mejor aún, agréganos a tu lista de contactos como La Esquina Radio con el número +57 3053051745