Años atrás, entre 1977 y 1984 funcionó el basurero municipal en el cerro de Moravia. Luego de su cierre, distintas personas de escasos recursos decidieron construir sus viviendas allí originando distintas dinámicas barriales y de comunidad.Entre 2006 y 2013, la Administración Municipal argumentó que allí había funcionado el basurero municipal, por ende esta zona era de alto riesgo para sus habitantes y debían ser reubicados. 1700 familias fueron trasladadas para la Ciudadela Nuevo Occidente en la comuna 7 de la ciudad. En el antiguo basurero se construyó un jardín para la ciudad.

A raíz de algunos sucesos relacionados, se gestó la Política Pública de Protección a Moradores. Esta política se enmarca como un lineamiento rector dentro del Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín aprobado en 2014. Ésta surgió de la movilización ciudadana, de las organizaciones civiles que se manifestaron, expresaron la necesidad de protección a los moradores con relación a la construcción de obras públicas con relación a los desarrollos urbanos.

En este episodio conversamos con María Clara Echavarría, docente de la Escuela de Hábitat de la Universidad Nacional de Colombia, Fernando Zapata de la Corporación Región y Análida Rincón Patiño de la Universidad Nacional de Colombia; con los cuales comentamos las necesidades que surgen ahora que se está repoblando el sector y que se generó recientemente una orden de desalojo.

Escucha y comparte la más reciente información de nuestra #AgendaInformativa

Noticiero La Devuelta, una comunicación con cambios gruesos y menudos. Este noticiero se emite a través de la radio en los  101.4 FM – Medellín,  los días lunes, miércoles y viernes  a las 5:00 p.m.  con retransmisión al día siguiente a las 7:30 a.m. Para más información visita www.laesquinaradio.com o directamente en el micrositio del Noticiero La Devuelta

Abrir chat
1
Hola 👋 ¿Quieres ponerte en contacto? Escríbenos por WhatsApp desde este medio 💬 o mejor aún, agréganos a tu lista de contactos como La Esquina Radio con el número +57 3053051745