Según la Unidad de Víctimas, en Colombia, se han podido presentar aproximadamente 8 millones de casos de desplazamiento forzado; y es aquí donde la Restitución de Tierras ocupa un papel muy importante en la reparación a las víctimas del conflicto armado, pues son millones de personas las que han perdido la posibilidad de cultivar y habitar sus tierras. Sin embargo, las cifras de avances de restitución de tierras no son las más alentadoras, pues existen muchos tropiezos con los que se encuentran las víctimas a la hora de acceder a este derecho.

Conversamos con Benjamín Yepes Puerta, abogado y docente. Magistrado en propiedad de la sala especializada de restitución de tierras en el tribunal superior de Cúcuta. El magistrado nos orienta en la identificación de algunos puntos clave que han dificultado el avance en materia de restitución, entre estas dificultades se destacan en un inicio la identificación de los predios ya que en Colombia hay cierto rezago en actualización catastral. Por otro lado, en el acompañamiento de las víctimas se ha detectado que no hay continuidad en los abogados que las representan y una vez proferida las sentencias no se asume ese papel de estar atentos de que en efecto se ejecuten.

Además de la identificación de predios o el acompañamiento a las víctimas en la ejecución de la sentencia, otros tropiezos están relacionados con la macro y micro focalización que son procesos encaminados a la verificación de seguridad de los lugares donde están los predios. Y como si fuera poco, al consultar algunas fuentes, entre éstas el magistrado Benjamín Yepes, indican que se han agudizado los requisitos para el inicio de trámites de las víctimas, lo que conlleva a que algunas solicitudes sean negadas.

Escucha este y otros capítulos del podcast La Devuelta de La Esquina y ponte al día con nuestra agenda informativa, temas de ciudad que puedes escuchar desde tus plataformas favoritas.

Abrir chat
1
Hola 👋 ¿Quieres ponerte en contacto? Escríbenos por WhatsApp desde este medio 💬 o mejor aún, agréganos a tu lista de contactos como La Esquina Radio con el número +57 3053051745