😊 Inicio 9 Agenda Informativa 9 La televisión pública y la pauta publicitaria ¿un derecho o un privilegio?

Aula virtual

Que la razón de ser de la televisión pública no se convierta en un trofeo para hacer proselitismo u oposición política.

¿Qué es lo público?

Para volver a repasar este tema en el marco de la conversación sobre la televisión pública, hablamos con Germán Franco, docente, periodista y realizador de cine y televisión; quien además fue director de comunicaciones del ministerio de cultura:

Tenemos que aprender a cuidar, proteger, defender para que este sistema de televisión pública esté al servicio de todos los colombianos. Esa es la principal diferencia, la televisión pública lo que ayuda es a construir lo público, ¿Qué es lo público? Lo público no es lo estatal, no es lo institucional, lo público es lo que nos conviene y nos pertenece a todos. Eso supera la alcaldía, la gobernación, supera un gobierno, supera una institución. Por ende, un canal público no es propiedad del alcalde, así como señal Colombia no es propiedad del Presidente de la República. Los canales públicos son de nosotros los ciudadanos. Los funcionarios lo que tienen que hacer es gestionarlos para que estén al servicio de nosotros los ciudadanos, no al servicio de sus intereses políticos ni sus intereses particulares.

Germán Castro

Por lo tanto, no debemos confundir la misión de lo público con lo gubernamental, pues la licencia otorgada a los canales públicos se financia con recursos económicos de la ciudadanía y si esta confusión persiste seguiremos en un ir y venir de funcionarios que sirven o no dependiendo de los intereses del jefe de turno.

El problema es del sistema de medios públicos en Colombia, no puede ser que el gobernador nombre un gerente cada cuatro años o cada dos años y que cambien permanentemente, eso no puede ser […] el debate que se arma es como si estuviéramos hablando de unos medios públicos maravillosos, nunca han sido así, ¡nunca!

Omar Rincón, profesor universitario y crítico de televisión

Es muy importante señalar que no se puede desdibujar la función de los canales públicos, que no se haga propaganda política ni se haga proselitismo a favor de la imagen de alguien. La parrilla de programación debe retroalimentarse con contenidos que muestren diversidad, que ayuden a mostrar las expresiones culturales que tenemos en la ciudad.

Asignación de los recursos económicos para los medios de comunicación en la ciudad de Medellín

Si los recursos económicos se asignaran a través de una distribución programática se podría aportar más al fortalecimiento de los procesos comunicativos comunitarios y al ejercicio del derecho a la comunicación e información de los ciudadanos.

Para analizar algunas formas posibles en la distribución de recursos públicos a medios locales conversamos con Marcela Londoño Ríos, comunicadora social y periodista. Magister en gobierno y políticas públicas.  

¿Qué entendemos como distribución programática? Es esa distribución que se hace de forma pública para el conocimiento, participación y el debate de los ciudadanos. Son los criterios y las reglas de juego donde los ciudadanos y los interesados en acceder a estos recursos tienen la claridad suficiente para postularse o no a dicha adquisición.

¿Y de qué se habla cuando se trata de una distribución no programática? En este caso, solamente el administrador de esos recursos sabe como se entregan, a quién se entregan, cuándo se entregan y cuáles montos se entregan.

Sin una distribución programática la Alcaldía de Medellín ganaría la decisión sobre la agenda informativa de los medios, podría decidir qué publican los medios en sus contenidos. Esa distribución se haría más “a dedo” y no tendrían un control político ni una vigilancia en términos críticos, como deberían tenerse.

En cambio, con una distribución programática la Alcaldía ganaría transparencia en los procesos de distribución de los recursos públicos, comunidades más empoderadas con sus territorios y sobre todo, ganaría credibilidad ante la comunidad y ante la institucionalidad.

Noticiero La Devuelta, una comunicación con cambios gruesos y menudos. Este noticiero se emite a través de la radio en los  101.4 FM – Medellín,  los días lunes, miércoles y viernes  a las 5:00 p.m.  con retransmisión al día siguiente a las 7:30 a.m. Para más información visita www.laesquinaradio.com o directamente en el micrositio del Noticiero La Devuelta

Instagram
Facebook
LinkedIn
Twitter
YouTube
Abrir chat
1
Hola 👋 ¿Quieres ponerte en contacto? Escríbenos por WhatsApp desde este medio 💬 o mejor aún, agréganos a tu lista de contactos como La Esquina Radio con el número +57 3053051745