¿Tiempo libre o libertad para invertirlo?
Hoy, La Esquina Radio pone a disposición sus estrategias comunicativas para que cualquier ciudadano, sin tener en cuenta su categoría, tenga como opción en su tiempo libre ser parte de los diferentes procesos que emprendemos.

Poco a poco vamos caminando hacia la mitad de este año 2023, y con ella llegan las preguntas por el receso escolar y por eso del tiempo libre.

Con esas preguntas en nuestros corazones, La Esquina Radio recorrió las calles de esta Medellín, eso sí, las calles de las laderas, en donde pareciera que el tiempo libre es sinónimo de desempleo, desesperanza y momentos difíciles.

Pero, ¿qué es lo que ha hecho que una palabra tenga un significado distinto, según el estrato socio-económico donde se nombra?

Ni más, ni menos, eso que muchas veces hemos nombrado como desigualdad, inequidad, falta de oportunidades… En fin, podrían ser esas y muchas expresiones que hacen referencia a que en Colombia existen diferentes categorías de ciudadanos.

Hoy nos concentraremos en el tiempo libre de jóvenes, niños y niñas, que habitan la periferia de nuestra ciudad

Primero, la angustia de sus padres y cuidadores por esos tiempos en los cuales no ir al colegio es una preocupación para ellos; no pueden estar presentes por sus múltiples obligaciones laborales, que no siempre son formales.

“Yo por lo menos sé que están en el colegio hasta las 2, pero ahora me coge la angustia de saber qué están haciendo. Y con tantos peligros que tenemos alrededor”, madre cabeza de familia con dos hijos adolescentes del barrio Carambolas.

En medio de una carcajada que nos deja ver la chispa de su vida, don Víctor nos dice: “¿Vacaciones? Ese no deja de ser nuestro sueño familiar, pero con lo que a uno le queda de dinero, no hay cómo irnos a veranear a otro lado… La mamá siempre se preocupa mucho por los más pequeños para mantenerlos ocupados. Ella los inscribe en todo lo que ofrece el barrio; eso sí, mientras sea gratuito”.

“A mí me gustan muchas las vacaciones, porque no tengo que madrugar tanto y me queda tiempo para salir a jugar…. Aunque mi mamá siempre me encarga el cuidado de Mateo, mi hermano pequeño, y él es muy llorón”, Manuela de 11 años del barrio Juan XXIII.

“Yo quisiera poder trabajar en mi tiempo libre para aportar a los gastos de la casa y recoger para el viaje de fin de año, pues ya me voy a graduar”, joven de Santa Elena.

Así que la preocupación de los adultos, la insatisfacción de algunos niños y la necesidad de los jóvenes, se suman a la falta de políticas institucionales que aporten a que el tiempo libre sea un derecho para todos los ciudadanos, sin importar su estrato socioeconómico.


Pero un derecho que les permita decidir libremente en qué lo quieren invertir

Hoy, La Esquina Radio, en medio de las preocupaciones por este tema, pone a disposición sus estrategias comunicativas para que cualquier ciudadano, sin tener en cuenta su categoría, tenga como opción en su tiempo libre ser parte de los diferentes procesos que emprendemos. Y por eso, durante este mes haremos zoom en nuestras estrategias para niños, niñas y jóvenes.

Otras verdades a voces

Mirarnos a los ojos con transparencia

Mirarnos a los ojos con transparencia

Que tu transparencia, la de tu vecino, la de tu candidato, la de los ciudadanos en general y la de los medios de comunicación sumen voces que conviertan el espacio público en un escenario para la deliberación de ideas reales y sin mentiras.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram
Facebook
LinkedIn
Twitter
YouTube
Abrir chat
1
Hola 👋 ¿Quieres ponerte en contacto? Escríbenos por WhatsApp desde este medio 💬 o mejor aún, agréganos a tu lista de contactos como La Esquina Radio con el número +57 3053051745