De acuerdo con el Instituto de Medicina Legal, en Colombia el 40% de violencia intrafamiliar es contra menores de Edad, el 8% contra población adulta mayor y el 52% restante contra otras personas del grupo familiar.
La violencia en Colombia no depende únicamente del conflicto armado, sino también de los comportamientos violentos cotidianos. Aunque la implementación de los Acuerdos de Paz es importante para la construcción de una paz estable y duradera, también implica la erradicación de todas las formas de violencia en la vida cotidiana.
La violencia contra las mujeres y las niñas son una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos en el mundo. Se producen muchos casos cada día, es una violencia cotidiana. Se expresan en las violencias psicológicas, las palabras de ofensa, de maltrato, en la violencia económica cuando las mujeres no tienen independencia.
Hay violencia cuando se asesinan ideas, proyectos, identidades. Hay violencia en las redes sociales. Cuando se rompen los compromisos sin una razón justa. Cuando hay manipulación y chantaje, cuando hay expresiones xenófobas. Cuando la indiferencia y la inequidad nos permite abusar del poder. Las violencias cotidianas pueden ser invisibles a nuestros ojos, pero son más agresivas que las mismas balas.
Escucha este y otros capítulos del podcast La Devuelta de La Esquina y ponte al día con nuestra agenda informativa, temas de ciudad que puedes escuchar desde tus plataformas favoritas.