Aunque en la actualidad hemos normalizado el ejercicio electoral en nuestra democracia, todo lo que vemos hoy es el resultado de múltiples cambios que en la sociedad se han propiciado en gran parte a partir de movilizaciones de los ciudadanos en favor de ampliar sus derechos electorales.

En la constitución de 1991, en el artículo 258 se consagró el derecho al voto libre para los y las ciudadanas mayores de 18 años, exceptuando a los integrantes de la fuerza pública y a las personas que se encuentran condenadas en los centros penitenciarios.

Y aunque los avances han sido muchos, en la actualidad hay limitaciones que podríamos decir parten de tres aspectos estructurales que tienen que ver, en un primer lugar, con el nivel educativo, dado que el sistema electoral es complejo para entender, por otro lado, la brecha económica que vive el país hace que las personas de escasos recursos le den prioridad a la solución de sus necesidades inmediatas y les resten importancia a asuntos como la participación electoral. Finalmente, la percepción que reduce la política al ejercicio electoral y no tiene en cuenta el proceso de gobierno, ese momento en el que realmente se gestionan y ejecutan las políticas que impactan en la vida de todos los ciudadanos.

En esta edición del podcast La Devuelta de La Esquina conversamos con Samara Mesa Betancur, politóloga, investigadora y docente universitaria; quien nos ilustra un poco sobre estos aspectos de algún modo problemáticos y sobre el ejercicio electoral en general de nuestro país.

Noticiero La Devuelta, una comunicación con cambios gruesos y menudos. Este noticiero se emite a través de la radio en los  101.4 FM – Medellín,  los días lunes, miércoles y viernes  a las 5:00 p.m.  con retransmisión al día siguiente a las 7:30 a.m. Para más información visita www.laesquinaradio.com o directamente en el micrositio del Noticiero La Devuelta

Abrir chat
1
Hola 👋 ¿Quieres ponerte en contacto? Escríbenos por WhatsApp desde este medio 💬 o mejor aún, agréganos a tu lista de contactos como La Esquina Radio con el número +57 3053051745