Dicen que los medios de comunicación deben informar a sus audiencias sobre los últimos aconteceres, y quizás esto tenga algo de sensatez. Nosotros desde La Esquina Radio estamos convencidos de que los medios de comunicación deben hacer un aporte sustantivo a la construcción de una ciudadanía plena, porque creemos que se necesitan menos medios que informen y más medios que generen puentes de interlocución entre la sociedad civil y la institucionalidad: creemos en la palabra como punto de encuentro.
¿De qué le sirve a un ciudadano que devenga un salario mínimo, que le informen que subió el precio de los tomates si no puede preguntar a su gobierno por qué no se regulan los precios o de contarle que su salario mínimo no le alcanza para su sustento básico?
La Esquina Radio decidió celebrar sus 10 años propiciando 10 conversaciones necesarias
Por esta razón y por un sin fin de historias de ciudadanos que necesitan ser escuchados y atendidos, La Esquina Radio decidió celebrar sus 10 años propiciando 10 conversaciones necesarias de ciudad. Esas conversaciones que años tras años esperan oídos activos de gobiernos, organizaciones e instituciones que tienen como misión construir un país más justo y equitativo.
Metodológicamente se apeló a la conversación como una experiencia que permite el encuentro polifónico y requiere de los principios de la escucha, el cuidado y la atención a la experiencia del otro; pero también como una práctica que en sí genera transformaciones significativas que se expresan en ideas que se replantean, en reflexiones que posteriormente tienen el potencial de ser acciones.
La conversación como una ruta metodológica para a 10 años de La Esquina Radio, escuchar a la ciudad desde sus necesidades de agendas y temáticas que permitan pensar el camino comunicativo hacia los próximos 10 años. Pero también como una apuesta política de facilitar esos diálogos indispensables entre las organizaciones sociales y la institucionalidad en el ejercicio pleno del derecho a la comunicación y la información.
En este sentido, las temáticas de las conversaciones como los interlocutores, con quiénes necesitaban conversar para tener respuestas a sus necesidades, fueron definidos con organizaciones sociales de diferentes sectores de la ciudad, la mayoría de ellas de la Junta de Programación de la radio.
Conversaciones necesarias, porque creemos en la palabra como punto de encuentro
Para poner en lo público nuestras voces, opiniones, sentires y experiencias sobre esos temas de interés para todos y todas. El encuentro con la palabra propia y del otro, como principio del derecho a la comunicación. Te invitamos a leer las relatorías de cada conversación en la que se desarrollan los principales puntos de diálogo y los retos para la institucionalidad, las organizaciones sociales y La Esquina Radio como medio de comunicación.