😊 Inicio 9 Te cuento 9 Una Medellín de antaño y la mirada autobiográfica de María Cristina Restrepo

Aula virtual

La Litera de La Esquina recorre los pasillos de las letras que en distintas bibliotecas de Medellín guardan obras y material bibliográfico de nunca acabar, en sus recorridos se encuentra con lucecitas que brillan lo suficiente como para llamar su atención y encontrarse con escritos como los que suenan por estos días en La Esquina Radio. Por estos días coinciden los sonidos de la radio comunitaria con las lecturas en voz alta de la novela “La vieja casa de la calle Maracaibo” de María Cristina Restrepo.

María Cristina Restrepo es una escritora de la ciudad de Medellín, estudiosa de las lenguas modernas y de la historia del arte. En el año 1989 publica su primera novela, a través de una mirada autobiográfica narra la cotidianidad de una selección de personajes que de forma muy convincente nos entregan una Medellín de antaño, de casa grande. La autora no se enmarca a sí misma dentro de la obra, pero entre líneas se logra descifrar una mirada que asciende en la comprensión del mundo, una mirada inocente que se entrelaza con las cosas que van pasando a su alrededor y lo logra a través de 6 personajes con los que interactúa y con los que viajamos en el tiempo en compañía de la franja radial La Litera.


Jamás pregonaba las cualidades de la fruta, a la manera de las venteras de la plaza. El perfume de la vitrina servía de señuelo para atraer a una clientela tratada de acuerdo a su categoría. Los más insignificantes eran los compradores improvisados, aquellos que al pasar se antojaban de un zapote o una naranja. Celia los atendía y despachaba con desdén, envolviendo la compra en un pedazo de papel periódico y sacando la devuelta de las profundidades de uno de los bolsillos del delantal. Si alguien le pedía un aguacate le permitía tocar los de los estantes inferiores. El de arriba estaba comprometido. Invariablemente comprometido. Nadie tenía el poder suficiente para hacerla desistir. Ni siquiera las zalamerías de las señoras ricas, la “niña Fulana” o la “niña Mengana”, que la tentaban con sumas desproporcionadas. Tenía dueño, era un aguacate predestinado. Fragmento de "La vieja casa de la calle Maracaibo" de María Cristina Restrepo.

Escucha La Litera de La Esquina. Martes a viernes 9:00 p.m. con retransmisión los domingos a las 11:00 a.m. | 101.4 FM – Medellín. Escúchanos también por TuneIn Radio desde tu celular | La Esquina Radio en vivo

Instagram
Facebook
LinkedIn
Twitter
YouTube
Abrir chat
1
Hola 👋 ¿Quieres ponerte en contacto? Escríbenos por WhatsApp desde este medio 💬 o mejor aún, agréganos a tu lista de contactos como La Esquina Radio con el número +57 3053051745