El Noticiero La Devuelta termina una semana más de su agenda informativa en la que hemos dado una mirada a la forma cómo algunos medios de comunicación han registrado las protestas del pueblo colombiano en el contexto del paro nacional que hoy llega a 38 días.

Y es una semana que cierra con muchas preguntas y algunas respuestas por parte de distintos ciudadanos que desde varios sectores se pronuncian e interpretan la forma como los medios de comunicación están informando al país, las implicaciones que tienen las formas de abordar la información y algunos retos que nos planteamos a propósito de la coyuntura actual en la vida política y social del país.

El lunes pasado contamos con la participación de Daniel Botero, comunicador social, especialista en periodismo público y magíster en comunicación y opinión pública. Con él analizamos las diferencias en las líneas editoriales de dos medios nacionales y a su vez surgieron varias reflexiones respecto de la información que se comparte, cómo se aborda e incluso las implicaciones de omitir información que puede ser importante para la opinión pública.

En el transcurso de la semana, en nuestra segunda emisión nos acompañó el profesor Jaime López Castro, quien es comunicador social, periodista y politólogo. En un ejercicio similar, con el profesor Jaime se exponen algunos detalles de otros dos medios nacionales como lo son Revista Semana y Noticias UNO: ¿Qué dicen del paro y cómo lo dicen?

Así es como nos acercamos a nuestra emisión más reciente donde tuvimos la oportunidad de conversar con la profesora Elina Londoño, quien es comunicadora social, especialista y doctora en comunicación y lenguaje. Y se desempeña como docente en el Departamento de Comunicación Social de la Universidad Eafit.

Con la profesora Elina entramos en contexto sobre el concepto de “opinión pública”, la incidencia que los medios de comunicación tienen en ésta y algunas reflexiones adicionales sobre lo que debemos tener en cuenta los ciudadanos al momento de recibir información de los medios de comunicación.


Noticiero La Devuelta, una comunicación con cambios gruesos y menudos. Este noticiero se emite a través de la radio en los 📻 101.4 FM – Medellín, 📅 los días lunes, miércoles y viernes  a las 5:00 p.m. 🔴 con retransmisión al día siguiente a las 7:30 a.m.

Abrir chat
1
Hola 👋 ¿Quieres ponerte en contacto? Escríbenos por WhatsApp desde este medio 💬 o mejor aún, agréganos a tu lista de contactos como La Esquina Radio con el número +57 3053051745