Que pare el reclutamiento y utilización de los niños y las niñas en el conflicto armado, y que se les garantice una vida libre de violencias.

El informe “Una guerra sin edad” del Centro Nacional de Memoria Histórica expone que, el reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado, son fenómenos que tienen un carácter histórico y han estado presentes desde la misma génesis del conflicto armado de Colombia. Y que todos los actores del conflicto armado, han llevado acciones relacionadas con el reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes.

El Centro de Memoria Histórica también sostiene que desde 1958 hasta 2020, en el país han sido reclutados y utilizados más de 17.860 menores de edad. Y de acuerdo con las diferentes organizaciones sociales que defienden los derechos de la niñez, sobre este hecho existe un subregistro y consideran que la cifra puede ser más alta. Es por eso que exigen acciones contundentes que paren este flagelo.

Desde la emisora comunitaria La Esquina Radio se ha impulsado durante el mes abril la campaña, “Los niños y las niñas jugamos, a la guerra no vamos”, en la que junto a otras organizaciones sociales de la Plataforma Tres Voces,  hace un llamado a que se establezcan garantías para la vida y las protección de los niños y las niñas.

A su vez es una campaña creada con la participación de niños, niñas y adolescentes que hacen parte de procesos en varias de estas organizaciones y que alzaron su voz por medio del Noticiero La Devuelta, con las voces de Liz, Yender, Deyner, Jefferson y el colectivo Por el Derecho al Sueño de la Corporación Educativa Combos.

Abrir chat
1
Hola 👋 ¿Quieres ponerte en contacto? Escríbenos por WhatsApp desde este medio 💬 o mejor aún, agréganos a tu lista de contactos como La Esquina Radio con el número +57 3053051745